Todos sabemos y entendemos que el mundo no es estático, menos aún las tendencias de marketing y la tecnología y es que quizás lo que venda el día de hoy, mañana no lo hará. El hombre se encuentra en constante movimiento y como él todos aquellos elementos que dependen de sí, este es el caso de las estrategias de venta.

La era digital -período que inicia con la invención y expansión de las redes sociales- ha introducido nuevos patrones de comportamiento en el consumidor y como tal le ha abierto las puertas a otras maneras de vender; los e-commerce son un ejemplo claro de ello. Así, la radio, la televisión y la prensa han dejado de ser las herramientas de publicidad más usadas, para entonces pasar a serlo las redes sociales.

De la misma forma, el marketing digital o marketing online ha nacido para complementar -no sustituir- a las estrategias de marketing tradicionales y anclarse en la tecnología de la época. En este sentido, nos ha planteado herramientas tales como los blog, webs, el e-mail marketing y por supuesto las redes sociales.

Pensar que el marketing digital es sólo una tendencia y que pronto pasará de moda supone caer en un grave error, más aún si somos una pyme. La razón de esta afirmación es sencilla, en la actualidad más del 80% de los chilenos tienen acceso a internet y si queremos analizar el mundo, debemos decir que más de 4.000 millones de personas lo hacen, lo que equivale a más del 50% de la población mundial.

Imagina cuán beneficioso resulta para tu pyme acceder a sólo el 1% de las personas que hacen uso de él -y esto es sólo por decir algo, la verdad es que tu alcance puede ser aún mayor si te lo propones-. Aquí yace la importancia de incorporar estas estrategias a tu plan de negocio.

Beneficios de hacer del marketing digital la estrategia de tu pyme

No sólo abrirte a un mercado más amplio supone ser una de las ventajas de aplicar estrategias de marketing online. A continuación, te detallaremos el conjunto de oportunidades que estas le brindan a tu pyme.

No requiere un alto presupuesto

Una de las grandes diferencias entre el marketing digital y el tradicional, es que el primero no necesita de una gran inversión cosa que sí sucede con las estrategias de marketing tradicional. Recordemos que la publicidad televisiva, radial y de prensa son recursos costosos, por lo cual es un poco difícil para las pymes acceder a ellos.

Bajo este principio las herramientas de marketing digital son ideales. Si bien, no todas son gratuitas, no exigen un nivel de inversión tal como con las tradicionales.

Son accesible a todos

Siguiendo el mismo concepto, el marketing digital no distingue entre empresas grandes o de menor tamaño, de muchos o escasos recursos; ambas pueden aplicar sus herramientas de la manera más conveniente para su marca o proyecto. Esto sin duda se traduce en una ventaja para las más chicas ya que le permite hacer uso de ellas sin ningún tipo de limitación más allá de la creatividad.

Mayor capacidad de control sobre las campañas emitidas

Cuando realizamos una estrategia de marketing digital podemos medir los resultados obtenidos; esto nos da un mayor control sobre la campaña y nos permite también saber si lo que estamos haciendo se adecua al mercado o si se necesitan mejoras. Esto difícilmente se logra con las campañas de marketing tradicional. Además, las mediciones son bastante exactas.

Mayor visibilidad de la marca

¿Has escuchado decir “si no estás en internet, no existes”?. Así es, está comprobado que toda persona antes de comprar un producto o contratar un servicio suele buscar sobre el vendedor en Internet; de este modo, de no tener presencia en internet -ya sea mediante un blog, sitio web o redes sociales- le estás cerrando la puerta a numerosos clientes potenciales.

Fidelización de los clientes

En el caso de las redes sociales, esta herramienta es ideal para generar fidelización. Y es que las redes y su manipulación te ayudan a atraer cliente potenciales y fidelizar aquellos con los que ya cuentas.

Gran flexibilidad y dinamismo

Por último, una de las cualidades que define al marketing digital es su dinamismo y flexibilidad; en este sentido, te da la capacidad de personalizar y formar una identidad sobre tu proyecto o pyme. A su vez, te da la posibilidad de conceder una atención personalizada hacia tus clientes.

Como habrás notado, el marketing digital nos ofrece beneficios que con el marketing tradicional simplemente no podríamos experimentar. Sin embargo no todo es de color rosa, pues existen retos que debemos asumir cuando de aplicar estrategias de marketing digital se refiere y estos son aquellos que están relacionados con la conectividad, no siempre la velocidad de tu web es la más óptima y esto podría traducirse en pérdidas.

A su vez, existen quienes tienen preferencia por la tv o la prensa y de este modo, las ventas por internet no le inspiran confianza; en muchos casos esto se traduce en una barrera para las empresas que operan vía online.

¡Las redes sociales no lo son todo!

Quizás pueda parecerte un poco contradictorio después de todo lo que hemos hablado; lo cierto es que con esta frase lo que deseamos señalar, es que partir de la idea de que el marketing digital responde sólo a las redes sociales es sustraer la verdadera importancia de esta herramienta.

Así como hay más colores, de la misma manera existen distintas posibilidades para impulsar tu marca a través del marketing digital, muchas de ellas no exigen una inversión muy grande.

Sitio web o blog

Tal y como te lo mencionamos contar con un sitio web hoy en día es esencial; toda tienda que desee crecer está en la obligación de hacerlo. Ahora bien, ¿cuál es sentido de tener un blog? en muchos casos los blogs te ayudan con el posicionamiento de tu sitio web en el buscador, es decir, te permiten aparecer en los primeros lugares cuando una persona ingresa la palabra clave que define tu página. Eso sí, la idea es generar contenido de calidad en ellos.

Banners

La publicidad vía banners en Internet es de las estrategias más antiguas en marketing digital, se podría considerar como la incorporación de vallas en distintos sitios web con el fin de atraer al público.

Email marketing

Es una de las herramientas más empleadas pues nos permite crear vínculos con el cliente, que en muchos casos elimina las barrera y les invita a adquirir nuestros productos y servicios de una manera atractiva y periódica.

Redes sociales

Los beneficios que nos aportan las redes son evidentes, de hecho muchos expertos han planteado su importancia como mecanismo para vender y promocionar los productos y servicios de una empresa, sin importar su tamaño y capacidad.

En Haulmer, deseamos ofrecerte los mejores productos mientras te ayudamos en el proceso de consolidar tu pyme. Es por ello, que nuestras ideas, el diseño y precio de nuestros productos están orientados a hacerlo posible y así garantizar el éxito de tu emprendimiento. Te invitamos a conocer el conjunto de oportunidades que te ofrece y a experimentar un crecimiento en tu proyecto.